Wednesday, June 1, 2011

SUSTITUCION DE ACORDES



Se trata de la introducción de variaciones en una secuencia de acordes dada. Cualquier progresión de acordes consta de una sucesión de notas tónicas o base. Las notas que se añaden verticalmente sobre estas son las que crean los acordes y armonizan la sucesión de notas tónicas. A menos que se pretenda arreglar de manera diferente la progresión original, éstas notas base siempre son las mismas y mantienen su relación con el tiempo y la melodía. Son las otras notas, las que crean la armonía del acorde, las que se alteran en el proceso de sustitución de acordes. La sustitución de acordes se puede hacer de dos maneras: cambiando alguno de los acordes, o añadiendo nuevos acordes.
Sustitución por un acorde de Séptima Dominante

Regla: un acorde mayor puede ser sustituído por el de 7º dominante si la nota base del acorde siguiente esta una cuarta por encima o una quinta por debajo de la tónica del primer acorde.

Ej.: 2 compases de cuatro tiempos: /do, , , /fa, , , /

Sustituyendo el Do M por Do 7 en los últimos 2 tiempos queda: /do, ,do 7, /fa, , , /
Sustitución por Acordes de Séptima Menor y Onceava Dominante

Regla: un acorde de séptima dominante puede ir precedido por uno de séptima menor cuya tónica esté una quinta encima de la tónica del acorde de 7º dominante.

Ej: una progresión /do, , , /fa, , , /sol 7, , , /do, , , /

queda /do, , , /fa, , , /re m7, ,sol 7, /do, , , /

Regla: un acorde de onceava dominante puede ser precedido por un acorde dominante construído sobre la misma tónica del acorde de séptima dominante.

Ej.: /do, , , /fa, , , /sol 7, , , /do, , , /

queda /do, , , /fa, , , /sol 11, ,sol 7, /do, , , /

Se pueden aplicar las 2 sustituciones anteriores en la misma progresión de la siguiente manera:

/do, , , /fa, re m7, /sol 11, sol 7, /do, , , /

También se podría agregar el principio de sustitución por séptima dominante:

/do, ,do 7, /fa, re m7, /sol 11, sol 7, /do, , , /

Se puede observar que Re m7 es el relativo menor de Fa, que Sol 11 se puede escribir como Fa/Sol, por eso su uso como acorde de paso entre Fa y Sol.
Ampliación y Alteración de acordes dominantes

En la práctica, los acordes mas empleados en sustituciones pertenecen a la familia de los dominantes. Las notas que normalmente se alteran son la 5º y la 9º.

Existen dos situaciones en las que se pueden introducir estos acordes, la primera es cuando un acorde dominante va seguido de otro que sea una 4º mas alto; y la otra cuando va seguido por un acorde un semitono mas bajo.
Cuando un acorde dominante va seguido por otro una 4º mas alto

/do, , , /fa, , , / progresión original

/do 9, ,do7+9, /fa 7, , , /

/do 9, ,do 7-9, /fa 7, , , /

/do 7, ,do 7+5, /fa 7, , , /

/do 7, ,do7-5, /fa 9, , , /
Cuando un acorde dominante va seguido por otro un semitono mas bajo

/do, , , /si, , , / progresión original

/do 7+9, , , /si 7, , , /

/do 7-9, , , /si 9, , , /

/do 7+5, , , /si 6, , , /

/do 7-5, , , /si 7, , , /
Inserción de Nuevos Acordes Dominantes

Para las dos situaciones anteriores (un acorde dominante seguido por otro una 4º mas alto o un semitono mas bajo), hay otra opción ademas de usar una versión ampliada o alterada del acorde original. Se puede sustituir por un acorde dominante construido sobre una nota base que sea una 5º disminuida mas alta. No se sustituye por completo el acorde original, sino solo las dos últimas partes, y puede ser ampliado o alterado. Se introduce entre los dos acordes originales t actúa como conexión entre ellos.

Regla: cuando un acorde dominante va seguido por otro que sea una cuarta mas alta o un semitono mas bajo, se puede sustituir por un nuevo acorde dominante construído sobre una nota base que esté una 5º disminuida por encima de la primera.

/sol, , , /do, , , / progresión original

/sol 7, ,do# 9, /do 7+9, , , /

/sol 7, ,do# 7+9, /do 7, , , /



/sol, , , /solb, , , / progresión original

/sol 7, ,reb 7, /solb 7, , , /

/sol 7, ,reb 9, /solb 6, , , /


Introducción de acordes puente menores

Los acordes menores (supertónico, mediante y submediante) pueden introducirse en secuencias de acordes simples, para añadir variedad y a veces para crear progresiones del tipo escala. Los acordes menores se pueden alterar en las sustituciones, la alteración mas común es tocar el acorde con una 5º dis, o como semidisminuido.

/do, , , /fa, , , / progresión original

/do, ,re m, /mi m, ,fa, /

/do, ,la m, /re m, fa, /

/do, ,la m, /mi m, fa, /

Sustitución por acordes de 7º disminuída

El acorde disminuído (o de séptima disminuída) es probablemente el mas útil de todos cuando se trata de sustituciones. Primero porque se puede introducir entre dos acordes cualesquiera; y segundo porque existen solo 3 acordes disminuídos diferentes, o sea, que uno de los tres encajará siempre. Además, cuando se trata de una progresión I-IV, se puede insertar cualquiera de los tres.

/do, , , /sol, , , / progresión original

/do, ,sol º, /sol 7, , , /

/do, ,solb º, /sol 7, , , /

/do, ,sol# º, /sol 7, , , /

Como emplear 7º dis como acordes puente:

/do, , , /re m, , , /mi m, , , /re m, , , /sol 7, , , /do, , , /

/do, ,do# º, /re m7, ,re# º, /mi m7, ,mib º, /re m7-5, ,sol 7, /do, , , /



/sol, , , /la m, , , /si m, , , /la m, ,re 7, /sol, , , /

/sol, ,sol# º, /la m7, ,la# º, /si m7, ,sib º, /la m7, ,re 7, /sol, , , /

La sucesión básica de acordes sobre los que está armada la base es la siguiente:

G Em Am D7 G Em Am D7 Etc......

Partiendo de la escala de Sol Mayor:

Sol (I) – La (II) – Si (III) – Do (IV) – Re (V) – Mi (VI) – Fa# (VII) – Sol (VIII)

vemos que Sol es el primer grado, Mi es el sexto grado, La es el segundo grado y Re es el quinto grado de la escala, o sea que 6251 es el tipo de sucesión de acordes que vamos a tocar. (Como vemos, en realidad la sucesión fue armada con la secuencia 1 6 2 5).

También se puede representar con números romanos:

I VI m II m V7

Sol Mim Lam Re7

EMBELLECIMIENTO DE LOS ACORDES:

El primer grado (Acorde mayor): Los acordes mayores pueden ser reemplazados por acordes de 6ta. o de 7ma. Mayor.

Ejemplo: G se puede reemplazar por G6 o por Gmaj7

El sexto y el segundo grado (acordes menores): A los acordes menores se les puede agregar generalmente el 7mo. Grado menor (también la novena).

Ejemplo: Reemplazar Mim por Mim7 o por Mim7/9

y Lam por Lam7 o Lam7/9

El quinto grado (acorde dominante o de 7ma.): a este tipo de acorde se le puede agregar la 9ª., la 11ª. y la 13ª. o sea que en nuestro ejemplo podemos cambiar D7 por D7/9 o por D13.

También se le puede agregar al acorde dominante ( V7 ) el 5to. Grado aumentado V7#5 y el 9no. Grado bemol V7#5b9.

Reemplazar D7 por D7#5b9.

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